Rostros de la transformación
*.- El efecto Yoshio
Por: Guadalupe Rodriguez
Sábado 17 de febrero de 2024. En la acalorada pelea por la silla presidencial de Acapulco destaca la presencia de Yoshio Ávila pues ha diferencia del resto no es impulsado por un grupo en el poder y no ha tenido cargo público. Un político joven que apuesta por un relevo generacional que sólo en el partido Morena es posible, pues en Guerrero hay jóvenes dirigiendo el poder Ejecutivo y Legislativo y a nivel nacional la Secretaria de Gobernación es un claro ejemplo.
El hoy aspirante Yoshio Ávila ha logrado avanzar en la carrera por la joya de la corona; Acapulco por varios factores. Su juventud es inspiradora, muchos jóvenes votantes se identifican con él y ha logrado hacer de ese sector su mejor aliado pues ellos han contribuido a darlo a conocer fuertemente en redes sociales. Tanto ha sido el efecto Yoshio que en la encuesta publicada por Rubrum, si fuera candidato por Morena muchos indecisos votarían por él. Lo que significa que el abstencionismo disminuiría en comparación con su competidora mas cercana la alcaldesa Abelina Lopez que busca reelegirse.
El otro factor que destaca en este meteórico ascenso de Yoshio es su perfil ciudadano. Entre los aspirantes registrados para coordinar los comités de defensa de la 4T en Acapulco encontramos personajes que han tenido o tienen cargos públicos casi todos por el Movimiento Regeneración Nacional. Pero nada que les haga merecedores de gobernar la ciudad mas importante del estado. Por lo que esa “ventaja” sobre Yoshio Ávila es más una desventaja.
La famosa encuesta.
- Esta semana inició con varias minicampañas por parte de los aspirantes buscando “madrugar” con los resultados de las encuestas dadas a conocer por CEN de Morena a puerta cerrada. Consejeros, militantes, grupos corporativistas han decantado su deseo por que gane a tal o cual aspirante. Boletines, conferencias de prensa, declaraciones. Todos con la misma arenga: vamos arriba en las encuestas. Pero sólo la que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena tenga en sus manos será la decisiva. Tan sólo la que cortó el 15 de febrero de Massive Caller Yoshio Avila aventajaba por seis puntos a Abelina López. ¿Qué no es posible?, en Morena todo puede ser. Al tiempo.