La fobia contra la prensa impedirá a Genaro Vázquez candidatearse por MC

 La fobia contra la prensa impedirá a Genaro Vázquez candidatearse por MC

* Tiene en su contra varias quejas ante Derechos Humanos interpuestas por comunicadores

* Se mofa de las recomendaciones de Derechos Humanos y de juzgador por lo civil

Fernando García

Acapulco, Gro., 21 Febrero del 2024.- El regidor y dirigente municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC) trae “pleito casado” con periodistas del puerto, a quienes ha sobajado, desprestigiado y amenazado, razón por la que tiene en su contra varias quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, además de una carpeta de investigación en proceso en el Juzgado Tercero del Ramo Civil.

Respecto al proceso que se ventila en el Juzgado Tercero de lo Civil instalado en el Palacio de Justicia de Caleta, a cargo del licenciado Silvano Martínez, una vez más quedó demostrado que Genaro Vázquez se burla de la autoridad, al no acudir a una audiencia programada en días pasados, pues argumentó que ese mismo día se realizaría una sesión de Cabildo porteño (se realizó un día antes) haciendo caso omiso.

El careo se realizaría con el periodista Ángel Blanco, a quien desprestigio y afectó su dignidad y reputación, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al regidor (y al pleno del cabildo) para que ofrecieran disculpas públicas; pero al no hacerlo, el Juzgado instruyó al transgresor para que reparar el daño moral que ocasionó al comunicador.

Y es que, Vázquez Flores sobajo y humilló al director del portal Acapulco Press y ex corresponsal de la revista de circulación nacional Quehacer Político y la Agencia Proceso, en el periodo de 1990 al 2010, calificándolo de “extorsionador y muerto de hambre”, lo que ocasionó que, al final de las investigaciones, fuera ordenado a ofrecer disculpas públicas y reparar todo el daño moral. La audiencia era para ver si se llegaba a un acuerdo dentro las partes, pero Genaro Vázquez, no asistió. Sin embargo, el proceso sigue su curso.

La audiencia fue diferida para darle una oportunidad al inculpado de defenderse, pero en los pasillos del ayuntamiento circula que Genaro Vázquez se mofa del comunicador y del representante de la justicia.

Lo relacionado con la recomendación emitida por la CEDH, se encuentra abierta al público en el sitio web de la propia dependencia, donde se ordenó al Ayuntamiento de Acapulco vigilar que el regidor transgresor cumpliera con la recomendación. Además, organizar foros sobre derechos humanos donde Genaro Vázquez estuviera presente para que aprendiera a aplicarlos, lo cual tampoco se cumplió.

De acuerdo con los estatutos del partido Movimiento Ciudadano, que tiene como uno de sus principales principios respetar y defender los derechos humanos, impiden que personajes como el regidor Genaro Vázquez funja como su dirigente municipal; pero más allá, está registrado para contender a varios cargos de elección popular, entre ellos, para la presidencia municipal de Acapulco, contando con el aval de su amigo y protector, Julián López Galeana, quien es presidente de MC en Guerrero.

VOCES DE SANTA LUCÍA intentó conocer la versión –vía telefónica- del periodista Ángel Blanco, sin embargo, éste expresó que prefería reservarse todo tipo de información, pues no quiere incurrir en confrontaciones con el regidor, así como para no entorpecer el caso. Dijo, además, que todos los detalles están en la recomendación 057 de la CEDH Guerrero, pero dejó en claro que la única negociación que aceptará en la reparación del daño moral, aunque el proceso se alargue.

Cabe mencionar que Ángel Blanco no es el único periodista que ha sostenido diferencias con Genaro Vázquez, pues también el periodista César de Labra Echeverría interpuso una queja ante Derechos Humanos por amenazas, y en redes sociales se ha hecho de palabras con varios comunicadores más, entre ellos, Elías Mejía (El Bocón), por el hecho de que le pidieron ser humilde, aceptar sus errores y que pidiera disculpas a quienes ha ofendido.

Con estas acciones del regidor y dirigente municipal de MC se demuestra que los principios del partido naranja son pisoteados, son una falsedad, en vista que ya van dos quejas oficiales contra de él por violentar los derechos humanos y libertad de prensa de dos comunicadores.

Finalmente, habrá que esperar en qué acaba este conflicto, donde Genaro Vázquez se continúa burlando de quienes ejerce la ley, pues, al fin y al cabo, también es gobierno es edil porteño.

Comparte