Condón femenino y las experiencias detrás su uso
Escrito por Berenice Chavarría Tenorio 22 julio, 2023
Fotografía: Gobierno de México
Ciudad de México.- El condón femenino es ese método anticonceptivo que a todas nos presentaron en un texto escolar, pero que la mayoría de las veces es inaccesible o incluso no se nos informa lo suficiente sobre sus características y uso. Por ejemplo: ¿Sabes cuál es su nivel de efectividad? ¿Dónde lo venden y cuánto cuesta? ¿Cuál es la forma correcta de usarlo?
En Cimacnoticias platicamos con cinco mujeres, solo una de ellas dijo haber utilizado en una ocasión el condón femenino. El resto afirmaron que el alto costo, forma y poca información que se tiene sobre él les ha provocado inseguridad, por lo que decidieron no recurrir a su uso.
¿Cuántas veces escuchamos la charla sobre “cómo colocar el condón masculino”? A esto sumamos que en las farmacias, tiendas o centros comerciales este método se encuentra a primera vista y a un rango de precios “accesibles”, es decir, desde los 20 pesos en adelante, dependiendo de la cantidad de condones que incluya la caja. En los servicios de salud sexual y reproductiva el condón masculino incluso se regala. Pero ¿y el condón femenino?
No es que la accesibilidad del condón masculino sea negativa. Pero lo cierto es que en medio de un mar de métodos hormonales para mujeres, tener a la mano un anticonceptivo de barrera no suena disparatado.
Pastillas, parches, inyecciones, dispositivos intrauterinos o el famoso implante hormonal subdérmico, todos métodos anticonceptivos para mujeres que deben ser vigilados por una persona especialista debido a la cantidad de hormonas que hacen llegar al cuerpo. Es así como en la lista de opciones para protegerte de un embarazo o una infección de transmisión sexual pocas veces se nos habla del condón femenino.
https://cimacnoticias.com.mx/2022/12/23/la-ligadura-de-las-trompas-uterinas-y-el-estigma-para-las-mujeres-jovenes-sin-hijos#gsc.tab=0
Alto precio y poca accesibilidad: razones por las que mujeres deciden no recurrir al condón femenino
“Yo no lo he usado, en alguna ocasión pregunté, pero no lo venden en todas las farmacias, sí se me hace caro y menos accesible”, contó Dalia a Cimacnoticias.
Al realizar una búsqueda rápida en internet pudimos encontrar que el condón femenino es olvidado por las principales farmacias del país. Por ejemplo, en Farmacias Guadalajara encontramos condones masculinos en todas las texturas y sabores, pero ninguno femenino.
En Farmacia San Pablo encontramos una caja con dos condones femeninos de la marca Prudence a un costo de 188.50 pesos. Por otro lado, en el sitio oficial de Farmacias del Ahorro hay todo tipo de lubricantes y condones masculinos, pero ninguno femenino. Mismo caso ocurre en Farmacias Benavides, donde al introducir el término de búsqueda “condón femenino” aparece la advertencia: “No hay resultados”.
“No es muy accesible, es decir, quién sabe dónde hay, son pocas las farmacias que lo comercializan y las que lo hacen son caros”, expresó Fanny. Su testimonio se refuerza con las pruebas: establecimientos donde deberían ser ofertados, no cuentan con condones femeninos.
Fotografía: Fundación Marie Stopes
El uso del condón femenino: otra gran incógnita
Lizbeth contó a Cimacnoticias que decidió utilizar el condón femenino en una ocasión, con sus reservas debido al alto precio por el que lo adquirió. Destacó que pudo llegar a dos conclusiones: una es que este método puede ser de utilidad para un juego sexual previo; la segunda es que no es una opción para todas.
“Como pareja puedes apoyarte para que haya un juego sexual previo, porque debes introducir los dedos en la vagina y dejarlo bien acomodado. Eso puede formar parte del juego sexual, eso puede ser lo positivo”, contó.
Sin embargo, al momento de la penetración surgió el problema: el condón “se torció dentro de la vagina”. “Llegó un punto en que no lo sentí y de pronto ya estaba afuera”.
Ese temor ha invadido a Diana, quien destaca que no ha recurrido al condón femenino debido a que, por su forma, no le parece cómodo. Aunque no niega que en algún momento le gustaría probarlo una vez que encuentre la información que le haga resolver sus dudas. La incógnita de Diana es la de muchas mujeres: ¿el condón femenino es incómodo? ¿cómo se coloca?
La organización Ipas destaca que el condón femenino tiene una efectividad de entre el 79 y el 98 por ciento, lo cual depende de su frecuencia y uso correcto. “Esto quiere decir que 21 de cada 100 personas que usan condones femeninos como método anticonceptivo principal quedan embarazadas cada año”, señala la asociación Planned Parenthood.
Fotografía: American Pregnancy Association
“El condón femenino es una funda blanda pero resistente hecha de poliuretano transparente, con dos anillos de plástico, uno en cada extremo. El anillo del extremo cerrado debido a su tamaño más pequeño, se usa para facilitar la inserción y mantener el condón pegado al cuello uterino. El del extremo abierto es más ancho y permanece fuera de la vagina, cubriendo los genitales externos de la mujer y la base del pene. Evita que el semen entre en contacto con la vagina e impide el paso de los espermatozoides, además de que no permite el paso de otros microorganismos”.
Ipas México
¿Cómo colocar un condón femenino?
Estos son los pasos a seguir de acuerdo con la organización Planned Parenthood:
- Revisa la fecha de vencimiento en el paquete y asegúrate de que no haya caducado. Posteriormente debes abrirlo cuidadosamente.
- El condón viene lubricado, pero puedes agregar más lubricante si así lo deseas.
- Relájate y ponte en una posición cómoda. Puede ser de pie con un pie sobre una silla, recostada o en cuclillas.
- Al introducirlo en tu vagina “aprieta los lados del anillo interno en el extremo cerrado del condón interno y deslízalo dentro de la vagina como si fuera un tampón. Empuja el anillo interior hacia adentro de tu vagina, lo más que puedas, hasta que llegue a tu cuello uterino”.
- Asegúrate de que no esté torcido. Retira el dedo y deja que el aro exterior sobresalga de la vagina o ano aproximadamente 2.5 cm.
- Debes mantener el condón abierto mientras el pene o juguete sexual entra para asegurarte de que no se vaya hacia un costado.
Para quitarlo únicamente deberás apretar y enrollar el aro exterior, para evitar que el semen salga del condón. Jala de él suavemente y posteriormente tíralo a la basura.
Es normal que el preservativo femenino se mueva un poco durante el sexo, pero el pene/ juguete sexual debe estar completamente rodeado por el condón en todo momento. Detente si el pene/ juguete sexual se sale del condón interno y se introduce en tu vagina o ano, o si el anillo exterior se mete dentro de tu vagina o ano. Si no hay semen quita suavemente el condón y colócalo otra vez en su lugar, explica Planned Parenthood.
Entre los beneficios la Secretaría de Salud señala que el condón femenino se puede colocar hasta ocho horas antes de la relación sexual. Cabe destacar que no se puede usar al mismo tiempo que el condón masculino y tampoco debe utilizarse más de una vez.
Recuerda que la NOM-005 establece que “los servicios de planificación familiar deben ser gratuitos cuando sean prestados por instituciones del sector público”. Es decir, toda persona puede acudir a los servicios de planificación familiar incluso sin previa cita, esta asistencia médica consiste en: promoción y difusión, información y educación, consejería, selección, prescripción y aplicación de métodos anticonceptivos. Por tanto, los condones femeninos deben ser brindados a ti de manera gratuita.
Con esta información en mano ahora puedes tomar una decisión sobre recurrir o no a este método anticonceptivo. Cada cuerpo y experiencia es diferente, por lo que compartirlas permitirá a otras mujeres abrir su abanico de posibilidades al hablar de salud sexual y reproductiva.